RESEÑA HISTORICA

El Colegio Santa Inés Campestre nace en la ciudad de Palmira gracias al espíritu de servicio y vocación de la maestra Nory Velasco de López. Persona nacida en la ciudad de Palmira, con una trayectoria de 15 años como docente del sector oficial.

El Colegio Santa Inés Campestre en su trayectoria educativa ha vivido siete etapas.

PRIMERA ETAPA:
 El centro educativo se crea en la ciudad de Palmira en el año de 1963 en la carrera 21 Nº 32 – 56, bajo la razón social del Instituto Santa Inés. Toma el nombre en honor a Santa Inés patrona de nuestro colegio Santa Inés Virgen y Mártir Cristiana del Siglo IV, venerada tanto en la iglesia oriental como occidental. Santa Inés presenta la liturgia como modelo de los éxitos que logra alcanzar una persona cuando tiene fe.

El Colegio Santa Inés Campestre inicia su labor en una casa familiar de propiedad de la fundadora, con el ciclo del preescolar y la asistencia de 15 niños mediante licencia de funcionamiento Nº 1701 de Abril 30 de 1974.

La fundadora quien para ese entonces prestaba sus servicios como educadora del sector oficial delega la dirección a la licenciada Raquel Mosquera quien la asume por cuatro años.

Para el año de 1967 la fundadora toma la dirección de la Institución y da apertura al Ciclo de la Básica Primaria con los Grados de 1º, 2º y 3º se implementan unas aulas en la parte posterior de la casa y un aumento por lo tanto en el número de estudiantes.

Para el año de 1989 se completa el Ciclo de la Básica Primaria y se aprueba mediante la Resolución Nº 0482 de Abril 10 de 1990 y bajo la Dirección de la Lic. Leyda Carvajal Valencia.

SEGUNDA ETAPA:
 En el año de 1990, toma la dirección la hija de la fundadora María Dieny López de Campo, abogada con especialización en planeamiento educativo, quien observando los constantes cambios que presenta la educación decide independizar el centro educativo de la casa familiar, dando con ello un mejor bienestar en espacio para los niños.

Dos años más tarde se da una reestructuración total a la planta física en la parte delantera donde es ubicado el pre escolar y el personal administrativo.

TERCERA ETAPA
: Para el año de 1997 se lleva a cabo una ampliación más de la planta física en la parte posterior con la construcción de tres pisos dirigidos por el arquitecto Germán Cardona ex alumno del plantel en los cuales se ubicaron cinco aulas, una sala de sistemas y una aula múltiple para el desarrollo de actos culturales las áreas de artísticas y educación física pendiente de dar una continuidad a la formación de sus educandos y así poder cumplir con su misión el Instituto Santa Inés da inicio a la Básica Secundaria en el año de 1998 con el grado sexto y la asistencia de 13 estudiantes adoptando la jornada de la tarde para su implementación.

CUARTA ETAPA:
 La sede campestre en mayo de 2002, bajo la dirección de Dra. María Dieny López de Campo, obtiene el reconocimiento de la básica primaria bajo la resolución No. 0810 del 29 de mayo de 2002, con la razón social de Colegio Santa Inés Campestre.

La sede centro, mientras tanto sigue su visión progresista con el nombre de Instituto Santa Inés y bajo la dirección y coordinación de la Lic. Paula Andrea Varela García, es así como en el año 2004 gradúa la primera promoción de bachilleres académicos con énfasis en gestión empresarial. Hacia el año 2006, la rectora María Dieny López de Campo, en análisis de la amplitud de cobertura y manejo de dos sedes con diferente resolución, decide iniciar el proceso de traslado de la básica secundaria y media a la sede campestre.

En el mes de Octubre del 2008 se da inicio a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), asesorado con la Empresa Gestión Colombia y con el acompañamiento de la Lic. Martha Cecilia Sánchez, el 15 de Febrero del año 2010 el Colegio recibe su certificado de calidad con el ente Certificador Bureau Veritas.

QUINTA ETAPA:
Para mediados del año 2.012 la institución extiende su planta física en 1.400 m2, queriendo con ello brindar más espacios lúdicos y didácticos que proporcionan enriquecimiento en los procesos que se trabajan. En Diciembre del mismo año el Colegio recibe nuevamente la visita por el ente certificador Bureau Veritas, obteniendo excelentes resultados que le hacen merecedor de la Recertificación.

SEXTA ETAPA.
Su visión progresista y de mejoramiento continuo, lleva a la Institución para el año 2011 a adquirir 1500 metros, los cuales fueron  acondicionados para el desarrollo de actividades deportivas y de proyectos. Para el año 2016 el colegio implementa en este espacio deportivo la construcción de una cancha sintética, brindando de esta manera un bienestar a los estudiantes y docentes para el desarrollo de sus lúdicas.

SEPTIMA ETAPA.
Para el mes de Octubre del año 2017 la administración del colegio decide dar inicio a la construcción de una segunda planta en el bloque de la básica primaria y preescolar, este espacio da lugar a la implementación de 3 aulas, un aula múltiple y servicios sanitarios.

Cada una de las etapas ha dado muestra de progreso, bienestar y excelencia.